martes, 10 de enero de 2017

Especial a Paolo Freire

馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾 PROGRAMA RADIAL 馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾馃敾
En el marco del Plan Nacional de Formaci贸n Docente (postgrado), impulsado por el Ministerio del P.P.P.  Educaci贸n, EL COLECTIVO DE FORMACI脫N DOCENTE, SAMUEL ROBINSON se complace en presentar un programa Especial  dedicado al educador Brasile帽o Paolo Freire donde el Prof. Jos茅 Salde帽o trae al tapete la vigencia y pertinencia de su pensamiento,  tema necesario para comprender la pedagog铆a de la liberaci贸n, la curiosidad y la reflexi贸n, adem谩s de ser referente de la nueva construcci贸n curricular que se desarrolla en Venezuela. 

PAOLO FREIRE
1921-1997

(Recife, Brasil, 1921 - S茫o Paulo, 1997) Pedagogo brasile帽o. Estudi贸 filosof铆a en la Universidad de Pernambuco e inici贸 su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosof铆a de la educaci贸n.
En 1947 inici贸 sus esfuerzos para la alfabetizaci贸n de adultos, que durante los a帽os sesenta tratar铆a de llevar a la pr谩ctica en el nordeste de Brasil, donde exist铆a un elevado 铆ndice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder C谩mara, promovi贸 en 1961 el denominado «movimiento de educaci贸n de base», a la vez que desarrollaba su metodolog铆a educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el pa铆s. En el exilio ejerci贸 como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regres贸 a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibi贸 su pensamiento pedag贸gico, que es a la vez un pensamiento pol铆tico. Promovi贸 una educaci贸n humanista, que buscase la integraci贸n del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagog铆a del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformaci贸n total de la sociedad, que encontr贸 la oposici贸n de ciertos sectores sociales. Defini贸 la educaci贸n como un proceso destinado no a la domesticaci贸n sino a la liberaci贸n del individuo, a trav茅s del desarrollo de su conciencia cr铆tica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que public贸. Entre otros t铆tulos, destacan La educaci贸n como pr谩ctica de la libertad (1967), Pedagog铆a del oprimido (1969) y Educaci贸n y cambio (1976).


Libros de Pablo Freires

https://drive.google.com/file/d/0BzvGHG_QpmhAcVZmYUVHMHJQRlk/view?usp=sharing


EDUCACI脫N AL DEBATE RECOMIENDA ESTA ENTREVISTA:⏯⏯⏯




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedagog铆a de la Guerra Econ贸mica

PEDAGOG脥A DE LA GUERRA ECON脫MICA CONTRABANDO EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA PEDAGOG脥A DE LA GUERRA ECON脫MICA ¿Qu茅 e...